Memoria 2014Memoria correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014.

1. Programa de asistencia social a enfermos afectos de cáncer

1.1 Descripción

Ayudar a cubrir las necesidades básicas familiares, de los más necesitados para coadyuvar a su subsistencia y mejorar la calidad de vida familiar durante la convalecencia.

1.2 Beneficiarios

Son pacientes de cáncer en tratamiento y convalecencia, que se encuentran en situación de precariedad económica a consecuencia de su enfermedad.

1.3 Desarrollo

Los solicitantes de las ayudas descritas son seleccionados de modo riguroso mediante el estudio de la situación económica familiar y de su historial clínico y podrán solicitarse las mismas:

Mediante petición directa a la Fundación
A través de los Servicios de Radioterapia y Oncología de los Hospitales Universitarios de Granada
Mediante petición a la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Granada
1.4 Naturaleza de las ayudas

Ayuda económica mensual.

1.5 Duración de las ayudas

Las ayudas contempladas en este programa no tienen una duración determinada. Se mantienen mientras persiste, previa verificación, la situación de necesidad del beneficiario.

1.6 Número de ayudas

En el ejercicio 2014, se han concedido 240 ayudas reales, con una media de 20 beneficiarios mensuales.

2. Programa de apoyo psico-social a niños con cáncer hospitalizados de larga duración

2.1 Descripción

Este programa se aplica a niños hospitalizados durante un largo periodo de tiempo en el Hospital Materno Infantil de Granada, el cual persigue los siguientes objetivos:

Ayudar al niño y su familia a prevenir alteraciones emocionales
Facilitar al niño enfermo estrategias contra su enfermedad
Desarrollar aptitudes y habilidades necesarias para superar su estado
Contribuir al proceso de integración social del niño
Promover el descanso físico y emocional de los padres

2.2 Beneficiarios

El total de beneficiarios en el año 2014 han sido 165.

3. Programa de acogida y estancia de pacientes con cáncer para tratamientos oncológicos

3.1 Descripción

Consiste en proporcionar residencia para alojamiento gratuito en Granada a pacientes y acompañantes con escasos recursos económicos, desplazados desde su residencia habitual, con objeto de recibir los tratamientos ambulatorios en las unidades hospitalarias de terapias oncológicas.

3.2 Medios

Tenemos dispuesto para este programa un piso amplio y confortable ubicado en la zona hospitalaria para facilitar los desplazamientos de los pacientes. Durante el ejercicio 2014 se han alojado en el mismo 96 pacientes y acompañantes y la estancia media ha sido de 30/35 días.

4. Programa Científico

4.1 Objetivo

Promover la formación y la investigación oncológicas de becarios, profesores e investigadores mediante la concesión selectiva de ayudas económicas anuales.

4.1 Becas de Investigación Oncológica

Consiste en la cofinanciación de 2 Becas Predoctorales (homologadas con las del PFPI) para investigación oncológica, mediante concurso público de méritos convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada.

El periodo de vigencia de las citadas becas es de 4 años y su percepción es incompatible con cualquier otra ayuda de carácter público o privado.

4.2 VII Premio Nacional de Investigación Oncológica "María Julia Castillo" 2014

Premio creado por la Fundación con el nombre de su fundadora, para premiar al mejor trabajo publicado, dentro del año de la convocatoria, por un investigador español en el ámbito de la oncología básica o clínica. El Premio se encuentra en la actualidad consolidado y goza de gran prestigio.

El VII Premio Nacional de Investigación Oncológica "María Julia Castillo" 2014, convocado por esta Fundación, en colaboración con la Facultad de Medicina de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, dotado con 6.000 euros y Diploma, se ha concedido al Grupo de Investigación encabezado por la Doctora:

Irene Romero García (Granada)
Trabajo titulado: "T Lymphocytes Restrain Spontaneous Metastases in Permanent Dormancy"
A la convocatoria 2014 del Premio se han presentado 6 Grupos de Investigación Oncológica españoles, pertenecientes a instituciones médico-científicas radicadas en Granada, Castellón y Cádiz.

4.3 Promoción de actividades científicas

La Fundación ha colaborando durante el año 2014 en el desarrollo de las siguientes actividades:

Colaboración en la edición de la centenaria revista científica Actualidad Médica, se edita trimestralmente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, con el fin de divulgar los últimos conocimientos y experiencias en medicina.